miércoles, 19 de agosto de 2009

La Marca de la Pantera, de Jacques Tourneur



Hoy nos toca hablar de una película de terror de bajo presupuesto que tiene poco que ver con las “épicas” producciones de Edward D. Wood Jr. o las vertiginosas películas filmadas en tres de días de Roger Corman. La Marca de la Pantera está muy lejos de todas ellas. Tenemos acá una película que, en su momento dividió las aguas de la crítica, solo para ser rescatada años después y reivindicada. Martin Scorcese incluso ha llegado a considerarla tan importante como Citizen Kane.

En una época donde el cine de terror es sinónimo de colmillos, malformaciones y científicos que se creen Dios, Jacques Tourneur y Val Lewton nos traen otro tipo de amenaza. Irena (Simone Simon) es una mujer que está forzada a la castidad y a una moral impuesta por miedo a ser víctima de una maldición. Es asi que no puede consumar su matrimonio ya que si cede al deseo sexual podría convertirse en una pantera y asesinar a su esposo (Kent Smith).

Desde ya que la premisa puede parecer para aterrorizante para lo que maneja el género de terror hoy en día. Sin embargo, la tensión con la que se trabajan las escenas no tiene nada que envidiarle a una película de suspenso del mejor Hitchcock. En todo momento da la sensación que está por pasar algo y de esa manera la película se mueve constantemente hasta completar sus escasos 73 minutos. La escena de la persecución en la noche y la de la pileta son los mejores ejemplos de cómo mantener a alguien expectante sin un psicópata con un cuchillo. También hay una gran interpretación de Simone Simon que, de principio a fin de la película, le da una fragilidad y sumisión al personaje de Irena que se irá destilando mas y mas a medida que la película pase.

Si bien esta es una película hecha para la mítica RKO Radio Pictures, varios de los involucrados no eran norteamericanos (Tourneur y Simon son franceses; Val Lewton, ucraniano y Nicholas Musuraca, el director de fotografía, italiano). Esto se puede ver tanto en la fotografía como en la trama misma. No solo en la utilización de una supuesta leyenda serbia, también en los comportamientos de algunos de los personajes principales, que rozan con el opuesto de los típicos personajes morales de cualquier producción norteamericana. El juego constante de víctimas y victimarios se hace evidente en la segunda mitad de esta película.

Luego de esta primera producción para RKO, Val Lewton y Jacques Tourneur volverían a trabajar juntos Yo Caminé con un Zombi (I Walked with a Zombie. 1943) y El Hombre Leopardo (The Leopard Man. 1963). No asi en la secuela de esta película, La Maldición de la Pantera (The Curse of the Cat People. 1944), que sería dirigida por Gunther von Fritsch y Robert Wise. Tourneur dirigiría más adelante el western argento El Camino del Gaucho (Way of the Gaucho. 1952), mientras que Lewton produciría otros clásicos del Cine de Super Acción como La Isla de los Muertos (Isle of the Dead. Mark Robson, 1945) o Manicomio (Bedlam. Mark Robson, 1946) .

De la remake de 1982 solo podemos sacar tres conclusiones: No siempre es conveniente revisar películas clásicas, que Giorgio Moroder haya dejado de hacer bandas de sonido ha sido un acierto de parte de él y que a Natassja Kinski se le perdona cualquier cosa.


FICHA TÉCNICA:
La Marca de la Pantera (Cat People)
EE.UU., 1942

Director: Jacques Tourneur
Producción: Val Lewton

Elenco:
Simone Simon (Irena Dubrovna Reed)
Kent Smith (Oliver Reed)
Jane Randolph (Alice Moore)
Tom Conway (Dr. Louis Judd)

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Napoleon Wilson ha dicho...

Peliculon. Todas las peliculas producidas por Lewton para RKO son obras meastras. Ideales para descartar la idea del productorhollywoodense solo interesado por los billetes y sin meritos artisticos.

20 de agosto de 2009, 10:00  
Blogger Catalina tenía la rutina... ha dicho...

Puedo decir que te inspiró Tortonese? o no puedo? Yo compro por partida doble eh.

21 de agosto de 2009, 14:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio